martes, 27 de diciembre de 2011

Problemas en el Nivel Inicial



Se trata de una problemática de sala de Nivel Inicial de 5 años de una escuela zona rural, derivada al Gabinete por la docente quien en el pedido de intervención escribe:” solicitamos al GPI realizar una evaluación y/o derivación que corresponda” y sobre el niño en cuestión indica “ que es un alumno al cual le cuesta aceptar la autoridad, no expresa sus sentimientos, se irrita, no establece dialogo, no escucha y es agresivo con sus pares, al mismo tiempo no cumple con acuerdos y normas de convivencia que se establecen en el grupo y llama la atención permanentemente”.
Marcos presentaba retraso en su maduración, retardo en el lenguaje y sus funciones mentales superiores memoria, atención, y razonamiento no son efectivas a la hora de adquirir aprendizaje de tipo conceptual.
La madre de Marcos es una persona en tratamiento y medicación psiquiatrita pues presentaba un diagnostico de trastorno de personalidad, por lo tanto la aceptación de la problemática de su hijo era todo un desafío para ella y para el ET. El padre de Marcos compartía cierta visión de la problemática pero lejos estaba de ocuparse y preocuparse.
Durante este año (2009) se trabajo en la derivación del niño a tratamiento psicológico y una interconsulta con neurología infantil. Al mismo se trabajo institucionalmente con los padres de niños del Nivel Inicial pues un grupo de ellos había “amenazado” a la directora de que si Marcos era recibido en primer grado ellos iban a llevar a sus hijos a otra escuela. En este periodo el ET trabajo con talleres con padres de NI sobre “Derechos del niño”, “Aceptación a la diferencia” y con los docentes se brindo talleres y asesoramiento sobre “Convivencia” y “Adecuaciones curriculares”. El malestar de los padres llevo a la mama de Marcos a inscribir al niño en otra escuela para realizar el primer grado asi “ su niño no seria discriminado” y Gabinete “la dejaría de perseguir”.
Es asi que en el año 2010 el niño fue inscripto en la Escuela donde Gabinete tiene la Sede de atención.
La docente de primer grado los primeros días del mes de Marzo pide al ET orientación ya que no logra que Marcos la atienda y logre responder a las consignas además de comentar conductas de fugas de la Escuela muchas veces sin consideración del peligro.
Esta etapa no fue fácil, ya que en las muchas intervenciones y entrevistas del ET y del Equipo del SASE se vivieron momentos de mucha tensión y angustia por parte de los padres del niño especialmente de la madre quien paso de estados de rechazo y negación a estadas de aceptación y comprensión,. De esta forma se consigue que el niño complete estudios neurológicos TAC  e ingrese a tratamiento psicológico (aquí el SASE haría las conexiones con  Obra Social, el Siprosa y una psicóloga particular). La madre también accede a llevar al niño a una consulta con su propio psiquiatra (de su confianza) quien deriva definitivamente al niño a una psiquiatra infantil quien luego medica a Marcos a fin de “estabilizar la desorganización del pensamiento y de la conducta del niño”. Los ET tanto de Gabinete como del SASE también seguían de cerca la compensación del cuadro sintomático de la madre (pues ella dejaba el tratamiento y retomaba)
Algunas intervenciones pedagógicas fueron posible a nivel áulico la docente asesorada por la pedagoga asumió la responsabilidad de hacer que Marcos aprenda. Lo utilizado y sugerido fueron adecuaciones curriculares significativas tanto en la duración de la jornada que fue reducida a tres horas y a las estrategias para que el aprendizaje se volviera significativo para el niño.
Equipo: Psic. Mirta Córdoba – Fga. Alicia Fernández

55 comentarios:

CRISTINA HERRERA dijo...

Muy buena intervención:la institución escolar a la cual asiste Marcos, brinda una apretura a la formación de una nueva subjetividad, una relación distinta pero no menos efectiva entre el niño- escuela, familia -escuela y alumno- docente, poder pensar a partir de un problema común soluciones comunes, estos procedimientos corresponderían a una subjetividad responsable, es pensar y construir herramientas capaces de hacer habitable una situación, (Cantarelli, 2005).Cariños

Lucrecia Russo dijo...

Este tipo de intervenciones me parecen de una gran riqueza, ya que impiden que niños con determinados patologías sean expulsados o rechazados de la escuela que, en ocasiones, es el único ámbito social que les permite salir de situaciones familiares que resultan poco propicias. Tener en cuenta la falta de aceptación de la madre para lograr trabajar en ello, es fundamental para que la intervención resulte efectiva. Esto requiere de cierto "tacto", sin duda. Me pareció muy bueno el caso! Saludos. Lucrecia Russo.

Julieta Cobos dijo...

Me pareció muy justa y precisa la descripción del caso como así también las intervenciones del equipo. Es necesario para el desarrollo de cada niño en particular la interacción que mantendrá con los adultos y los compañeros, las oportunidades y experiencias que se le brinden en la escuela tanto en su aprendizaje como en la socialización. y tiene mucho valor la guía o sugerencias que los equipos realizan en estos casos.

Ibonne dijo...

Pienso que todos los equipos que conforman GPI debemos tener algun Marcos. Se hablo de esto en los ultimos encuentros que tuvimos por circuitos, el nivel inicial fue y seguira siendo la puerta de entrada a toda la escuela y segun como sea este inicio sera se transcurrir los años por venir. Es por esta razon que considero que se debe trabajar con NI, pero no para realizar diagnosticos, sino para trabajar con toda la comunidad educativa, buscando siempre dar mas a quien menos tiene. En este caso Marcos tiene menos estimulos, menos mirada, menos escucha, menos contacto. Y esto creo que se deja ver por la descripción de mis compañeras y de la docente que hace la derivacion:"no expresa sus sentimientos, se irrita,..... es agresivo con sus pares "
Marcos si expresa y expresa desde, al decir de la docente, su irritabilidad, su agresión. ¿Que querrá expresar Marcos?, modo que aprendio de expresar algo de lo que quisiera decir.Bueno, podriamos decir que son interpretaciones.
Compañeras me imagino los ir y venir que tuvieron, las felicito por su estar presentes.
Insisto

Daniel Cardozo dijo...

Ecelente intervencion y desde una mirada abarcativa. El trabajo conjunto con el SASE era fundamental para poder orientar las intervenciones en el campo de la salud no solo lo que ofrece el sistema publico, sino dar lugar a la consulta con profesionales privados de la familia por lo que la transferencia fue significativa favoreciendo la confianza. Trabajar en funcion del sujeto de la educacion y posicionarse frente a los demas adultos es sostener al niño y llevar a los docentes a posicionarse desde el paradigma de la diversidad. Lo pedagogico es clave para orientar y contener al docente y que el cambio de mirada y escucha permita observar los avances del niño. Execlente tarea de las colegas y la estrategia de seguimiento fue valida.

Maria Amalia Martín dijo...

Considero sumamente relevante la intervención de las profesionales del GPI y coincido en las intervenciones realizadas.
Las dificultades de Marco requerían un enfoque integral de su problemática, a fin de que pueda a partir de sus posibilidades "aprender", con la ayuda y el compromiso de la familia y el contexto educativo

Anónimo dijo...

Creo que en situaciones como la planteada el mayor desafío es trabajar en la aceptación a la diversidad por parte de los docentes y padres. En la escuela actual sigue presente la resistencia a lo diferente, a pesar de brindar el estado programas y material bibliográfico al respecto. Por esto muchas veces resulta complejo el abordaje que deben realizar los E.T.
RUTH ORELLANA

Anónimo dijo...

Cuando comienzo a leer lo relatado en los primeros párrafos la sensación que me genera es que es demasiada desolación y desamparo para Marcos... inicialmente pareciera que no hay una punto de ovillo desde donde empezar a pensar cual puede ser una oportunidad para Marcos dentro de la escuela y de la familia... evidentemente este es un caso en el que se tejen estrategias de a poco y durante varios años, y donde los cambios son visibles e invisibles a la escuela... muy buena intervención del equipo.

Anónimo dijo...

Cuando comienzo a leer lo relatado en los primeros párrafos la sensación que me genera es que es demasiada desolación y desamparo para Marcos... inicialmente pareciera que no hay una punto de ovillo desde donde empezar a pensar cual puede ser una oportunidad para Marcos dentro de la escuela y de la familia... evidentemente este es un caso en el que se tejen estrategias de a poco y durante varios años, y donde los cambios son visibles e invisibles a la escuela... muy buena intervención del equipo. Isabel Amate Perez

Cecilia Robledo dijo...

Comparto la opinión de mis compañeros y la forma de intervención del ET.Sin duda, y adhiero a la opinión de Ibonne cuando enfatiza en que el NI es la puerta de entrada a la vida escolar e institucional y que debe ponerse énfasis en estas intervenciones con la posibilidad de abrir la mirada hacia todo el entretejido que implica cada caso.
Atender las problemáticas desde lo pedagógico,lo psicológico,lo social y lo familiar.
Saludos.Cecilia Robledo.

Anónimo dijo...

Comparto la intervención del equipo técnico.
Existe una institución desde la que se puede hacer mucho por estos niños: me estoy refiriendo a la escuela. Sobre todo si partimos de la idea de que éste es un lugar donde se acude para hacer algo más que llenar de conocimientos a los niños. Una escuela es un espacio educativo. Un espacio inclusivo, además. Por ello, considero que cuando hay docentes implicados (que los hay, y muchos) estos niños avanzan doblemente porque la realidad escolar ocupa un sitio muy importante en sus vidas.
Mirta Villalba

María Edith dijo...

Me parece muy buena la intervención del equipo. Bien llevado y sobre todo el seguimiento y trabajo con los papás que suele ser lo más complicado cdo se trata de un niño con discapacidad. También me parece importante el trabajo con SASE. Felicito a las colegas. Edith Villaluenga

Anónimo dijo...

Muy clara la descripcion del caso y considero muy acertadas las intervenciones y estrategias del Equipo Tecnico ante un caso de tal complejidad dado las caracteristicas del nucleo familiar y de los distintos actores de la comunidad escolar.
Lic. Patricia Jerez

Silvia Petrovic dijo...

Compartir el análisis y reflexión de un caso, considero de gran riqueza ya que permite descubrir y atender las múltuples formas que se construyen para su abordaje. En este caso particular, se pone en evidencia intervenciones técnicas profesionales articuladas, buscando de manera permanente sostenerlas en el tiempo y respetando la propia subjetividad de Marcos.A su vez, haciendo partícipes a quienes, desde el rol que desempeñan, se encuentran involucrados en dicho proceso (padres, docentes, etc) y pueden acompañarlo a Marcos en dicho proceso. Muy buena las intervenciones del ET. Saludos Silvia Petrovich

Anónimo dijo...

La historia de Marcos es una historia que lleva a realizar muchos replanteos como profesionales. El seguimiento que se hizo del caso fue muy importante cobre todo en estos niños que sus lugares estan en las escuelas "comunes" Nuy válido el trabajo con los docentes ya que ewn estas situaciones los docentes suelen angustiarse demasiado.
Jorgelina Mónaco

Anónimo dijo...

Buenas noches para todos,coincido con los comentarios efectuados.El caso planteado es claro en su descripción,resultan acertadas las intervenciones en tanto habilitan el pensar,sentir y hacer institucional desde el paradigma de la complejidad instalando como sostiene N.Boggino la mirada en el respeto a la diversidad.Saludos Patricia Estefán.

Anónimo dijo...

Me pareció muy buena la intervención del E.T, y como expresaron muchos de mis compañeros éste tipo de trabajo con los alumnos del N.I es fundamental para abrir a los niños las puertas de la escuela primaria. También me pareció muy bueno el trabajo conjunto con SASE, debido a que este tipo de problematicas deben ser tratadas tanto desde el ámbito fliar y escolar, el trabajo con los docentes y la posibilidad de aceptación de éste niño en el ambito escolar es muy importante para la contunuidad de marcos en el sistema educativo. Muy buen trabajo. MONICA LEIVA

Beatriz Caceres dijo...

Es un caso muy interesante y dificil ,el abordaje de las compañeras estuvo buena ya que manejar la situaciòn con padres en esta circunstancia es dificil.Tambien la intervenciòn en red fue positiva y por ultimo es importante que se trabaje con el nivel inicial(alumnos y docentes ),para poder realizar un abordaje en tiempo y forma como ya se viene sosteniendo .cariños Beatriz Caceres

julia exler dijo...

julia exler, me parece que es fundamental el hecho de que este caso sea dectectado en el nivel inicial ya que es el futuro en la esolarización posterior del niño lo que esta en juego. Por otro lado, es fundamental aca el tema de el trabajo familia - escuela ya que son en primer lugar los padrs del niño los que tienen que posibilitar los tratamientos que se requieren desde los profesionales que evalúan, sobre todo cuando hay dificultad para aceptar la problematica del niño.
saludos julia exler

fernanda dijo...

felicito a mis compañeras del sur por la mirada(individual-familiar e institucional), las estrategias implementadas , como así también la coordinación con SASE. Es todo un desafío la tarea de acompañamiento en estos casos, donde se mal interpreta nuestro rol y se asocia con la persecución...pero es grato saber que en el caso de Marcos el ET planteó el reconocimiento de las diferencias, al mismo tiempo, la afirmación de su condición de igualdad, de sus derechos...y ante este planteo hubo respuestas...Fernanda Beltrán

Viviana Reyes dijo...

Celebro que este relato posibilite articular dos variables tales como:
1. la intervención de equipo de orientación escolar como un proceso (de corto, mediano y/o largo plazo)
2. la itinerancia como condición posibilitadora
3. los rasgos propios del trabajo en el ámbito de la ruralidad
El valioso relato que nuestras compañeras de Simoca nos comparten nos brinda la oportunidad de visualizar en entrecruzamiento de las variables mencionadas. Por una parte pensar el contexto de la ruralidad como un contexto donde hay mucho trabajo para hacer en términos de aceptación de tratamientos de salud mental y de acceso a dichos servicios; también reconocer que es un ámbito las distancias próximas en cuanto a las relaciones entre personas e instituciones. Por otra parte la narrativa nos muestra que las intervenciones de los ETI no se corresponden necesariamente con los tiempos cronológicos de los períodos lectivos y que trascienden las “fronteras” de una institución escolar. Las intervenciones de los ETI pueden realizar movimientos interesantes en ese sentido acompañando trayectorias de alumnos, de familias y de instituciones en ámbitos rurales merced a la lógica de la itinerancia.

V.R. Psicóloga. Equipo Técinco Itinerante de GPI (ETI) en Dpto. Leales

Anónimo dijo...

Es un caso, demasiado complejo.Lo valioso , y para destacar , como primera instancia , es el seguimiento e intervencion que el equipo tecnico realizo con marcos.El trabajo coordinado de g.p.i con sase. fueron claves para poder llegar a instancias de desarrollo positivas. Tambien se puede ver el compromiso asumido por la institucion , y la docente de marcos.Muy buen desempeño del ET.

Marta R. Camus dijo...

Este tipo de intervención es muy optima, permite la inclusión y no como se ve frecuentemente la expulsión del sistema.
Asismismo se destaca la necesidad de trabajar en equipo a fin de obtenr resultados optimos

Anónimo dijo...

Hola a tod@s, me resulta muy pertinente el dispositivo elaborado por las compañeras, ya que permitió el abordaje de la situación problemática de manera integral, involucrando a los distintos sectores de la comunidad educativa, es relevante el trabajo efectuado vinculado con los padres.
Creo además que el caso presentado, nos muestra como el trabajo en red con otros organismos permite superar aquellas situaciones que muchas veces pueden obstaculizar el abordaje efectuado por los equipos técnicos.
Estamos en contacto.
Marcela Juárez Sánchez

Anónimo dijo...

Es un caso demasiado complejo. Lo valioso , y para destacar , como primera instancia , es el seguimiento e intervencion que el ET realizo con marcos. EL TRABAJO coordinado de GPI con SASE, fueron claves para poder llegar a instancias de desarrollo positivas. tambien se pudo ver , el compromiso asumido por la institucion ,y la docente de marcos. Muy buen desempeño del ET.ROSANA TERAN

Anónimo dijo...

Me parece interesante la situación por la complejidad que presenta y es muy rescatable la intervención del ETI. El caso está bien planteado y se deja ver buentrabajo articulado con el SASE como necesario para favorecer el ejercicio del derecho a la educación de Marcos.
El cambio de escuela aparece como última alternativa. Sería interesante conversar cómo se trabajó y se trabaja lo institucional con la primera escuela.
Silvia Romano.

fatima barrionuevo dijo...

es importante que se siga trabajando con los padres del niño para que estos tambien se impliquen con la enseñanza en colaboracion de la escuela quien brinda los espacios y realiza las adecuaciones necesarias para contener al niño como un alumno mas en el trabajo diario con el equipo tecnico.

Anónimo dijo...

Primer Caso Marcos del Nivel Inicial: me pareció interesante el hecho que el E.T. de GPI pudiese seguir
el caso de una institución a otra. Muy bueno el asesoramiento a docentes para la contención del alumno
Me parece que los talleres para padres que dió el E.T. los pueden hacer los mismos docentes con orientación
del E.T. Cecilia Scarpa

Anónimo dijo...

Muy bien planteado el caso, y muy buena la articulación que hubo entre SASE y GPI; como también se debe destacar el compromiso que asumió la Institución, como la docente, tratando de buscar la inclusión en Marcos desde el Nivel Inicial.
María Luisa Artaza

Anónimo dijo...

Muy buena la intervencion de mis queridas compañeras,donde se pudo visualizar un trabajo articulado en equipo y coordinado con sase.Coincido plenamente con Ibonne donde dice que es fundamental el trabajo desde el nivel inical, pudiendo realizar un seguimiento adecuado y sistematico.Realizando un cambio en las miradas de algunos padres y docentes y no quedarse en la queja.Mirar mas alla ,mirar un Marcos que se expresa ,que siente,que quiere estar incluido con su grupo de pares y poder aprender de el otras virtudes. Se vio un brillante seguimiento , con algunas barreras,que el equipo pudo sortearlas y asi ver el compromiso por parte de la institucion,como de la docente de Marcos. Cariños Maria Andrea Nieva.

Maria Diolinda Martin Garcia dijo...

Interesante y oportuno el tratamiento dado en este caso del NI. Intervención y seguimiento acorde a la necesidad y urgencia.Se nota un compromiso del ET y un trabajo con el niño, con los padres (arduo a lo largo del tiempo) en la realización de diagnósticos, tratamientos adecuados a su patología, con los otros padres en tratar de lograr la aceptación de un niño diferente,con el docente con las adecuaciones curriculares significativas ya en su 1° grado ya desde el inicio del período escolar y con el trabajo interinstitucional con el S.A.S.E Saludos Felicitaciones Lic Ma D Martin Garcia

silvia ahumada dijo...

Comparto el trabajo del ET, sobre todo en el seguimiento y sostenimiento del caso. Hay que trabajar mucho en asesorar al docente para que realmente realice las adecuaciones curriculares y los "muchos Marcos que encontramos no terminen excluidos o incluidos invisibles" en la escuela.
También trabajar con los docentes especiales y el resto de la comunidad educativa para una mejor inserción de Marcos y su familia.
Saludos a todos

patricia diaz dijo...

Excelente intervención del E.T. Creo que es indudable que este tipo de casos constituye un verdadero desafío para quienes conforman el equipo, debido a las exigencias que el mismo representa. Dado que se requiere de todo un esfuerzo para lograr que la flia se reposiciones en la visión sobre la problemática, así como la propia escuela, evitando que se sostengan discursos que hubiquen al niño en el lugar de "problema", por lo que es relevante el trabajo que allí pueda desarrollar el e.t.

Anónimo dijo...

Uno de los desafíos más importantes que tenemos hoy como ET me parece que es justamente la "no estigmatización" junto a la inclusión dentro de la escuela común.
Los actores que deberían luchar por la recuperación de este niño están parcialmente comprometidos, por ello se espera que Gabinete intervenga de manera efectiva y logre algún resultado.
Muy buena la intervención y las acciones posteriores. Como Marcos hay muchos chicos, y nuestro trabajo apunta a que saquemos lo mejor de el, y por supuesto, que el entorno nos apoye y ayude a que la situación cambie.
Lic. Carolina Lescano Molina

Anónimo dijo...

Es destacable como mis queridas compañeras de Simoca pudieron sostener subjetivamente a Marcos (más allá del tiempo cronológico y cambio instituc,dos variables como dice Vivviana "trasciende las fronteras" en las intervenc de los E.T)al ofrecer otra mirada,con posibilidades e implicancias, destacando el RE-CONOCIMIENTO de las diferencias en los sujetos,sostenida por el E.T en la inclusión del niño con otras estrategías, marcando así la Igualdad ("Iguales pero distintos") y los Derechos del niño.
El E.T. mostró también la importancia de la coordinación y articulación con el SASE en las intervenciones en función de ese sujeto que sufre. Es loable el trabajo del E.T. Saludos y cariños. Ale Ruiz

Mirta López dijo...

La complejidad de la problematica manifiesta significativas estrategias del ET en las escuelas que transito el alumno .Felicitaciones al Equipo Tecnico ya que desde la demanda y seguimiento lograron optimizar el bienestar integral de Marcos .

Anónimo dijo...

MUY BUEN TRABAJO, COMPAÑERAS!!!
De acuerdo a las intervenciones que estamos compartiendo, es posible afirmar que la línea de trabajo de los E.T. se realiza bajo el paradigma de la complejidad. Este cambio conceptual y metodológico es imprescindible frente a las demandas y nuevos requirimientos a los que nos enfrenta nuestro rol. Son múltiples los sentidos y las significaciones, la multicausalidad de los fenómenos que se nos ofrecen como demanda.
Coincido con lo ya expuesto por una compañera al hablar del desamparo. Todos los días nos enfrentamos con niños y adolescentes "desamparados", desamparo que al ser desamparo subjetivo deja huellas en el psiquismo de los sujetos e impregna sus vínculos. Con respecto a esto cito a P.Zelmanovich "..volver la mirada sobre nosotros,
los adultos para pensar modos de sostenimiento
mutuo, que contribuyan a sostener
los desamparos de los chicos haciendo
lugar a un ingreso de lo que aparece
como el acto violento en el marco de un
determinado lazo discursivo pacificante"
¡FELICITACIONES....!!!!
Edith Alvarez

Graciela Villamil Nóbile dijo...

Teniendo en cuenta que el niño pertenece a una zona rural en donde por lo general no cuenta con profesionales especializados ,y de acuerdo a lo expresado por las colegas se pudo realizar las intervenciones dentro de ambas instituciones educativas en donde concurría el alumno , como así las derivaciones necesarias , sin embargo me queda la siguiente inquietud ¿La docente está capacitada para la atención de estos casos? Teniendo en cuenta la formación que recibe, la atención personalizada que necesita el alumno, la atención a otros niños del aula Es un niño con NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIAL ES que requiere de una atención interdisciplinaria, con un equipo especifico para el tratamiento de estos casos Estos niños son para ser atendidos en instituciones como clínica de día .
Dada las condiciones la intervención del equipo técnico muy buena , se observa compromiso Felicitaciones

Anónimo dijo...

Felicitaciones al equipo técnico por el trabajo y no puedo dejar de imaginarme la “sorpresa de la madre” al encontrarse a los técnicos.
Creo que “asumir que MI HIJO, MI MAJESTAD EL BEBE” genera mucho sufrimiento psíquico y cada cual hace frente de acuero a los recursos psíquicos que tenga, más allá de la existencia de un cuadro psicopatológico en los padres, y es un tarea del equipo acompañar a los padres en este proceso, que de acuerdo a las dificultades puede llevar años.
DESTACO del equipo el trabajo puertas para adentro que hicieron que su año escolar no sea un solo transcurrir sino altamente productivo.
Cariños a todos/as
Viviana monserrat araoz

Anónimo dijo...

ACLARACION: quise decir: decir que mi hijo, SU MAJESTAD EL BEBE TIENE DIFICULTADES Y OTROS ME LA SEÑALAN genera sufrimiento psiquico y es dificil de asumir.
viviana monserrat araoz

AAVELLANEDA CONSTANZA dijo...

AL LEER EL CASO TUVE SENSACIONES ENCONTRADAS MUCHAS COMPARTIDAS CON LAS DE MIS COMPAÑEROS. AL IGUAL QUE TODOS CONSIDERO QUE LA ACTUACION DEL EQUIPO FUE EXCELENTE PORQUE NO DEJARON NIGUN ASPECTO LIBRADO AL AZAR, SE OCUPARON DE QUE EL NIÑO TUVIERA LAS MIRADAS Y LOS ESPACIOS DE ESCUCHA NECESARIOS, INVOLUCRARON A LOS AGENTES INDICADOS PARA VIABILIZAR LAS ACCIONES. DIFICIL SITUACION FAMILIAR LA DEL PEQUEÑO PERO SIN EMBARGO PUDIERON SORTEAR LOS OBSTACULOS CREO AL COMPRENDER QUE ES ESA LA REALIDAD DEL MISMO Y SOBRE ELLA PENSAR QUE HACER.ESPERO QUE SU INTERVENCION Y SEGUIMIENTO POSIBILITEN UNA VERDADERA ALFABETIZACION PARA EVITAR QUE ABANDONE LA ESCUELA QUE HOY POR HOY ES UN ESPACIO ALTAMENTE VALIOSO PARA SU DESARROLLO Y CRECIMIENTO. BESOS.

Anónimo dijo...

Hola, en realidad no iba a comentar nuestro propio caso pero hay algo de los comentarios que lei que me resulto muy interesante de remarcar y es cuando la compañera viviana reyes dice que no que las intervenciones del equipo tecnico no corresponden a tiempos cronologicos exactos que coincidan con tiempos lectivos. Es muy importante como profesionales que abordan la subjetividad cargada de inconsciente considerar esto pues con este caso el tiempo fue un tiempo de Marcos, de la primera, de la segunda institucion, un tiempo de sus padres en la aceptacion de la problematica, un tiempo de espera del GPI, un tiempo de Coordinacion con SASe, es decir un TIEMPO no medible en dias ni en semanas, un espacio suficiente, necesario e inacabado a fin de hacer surgir sensaciones, pensamientos y acciones a seguir. Igualmente creo todo caso no se cierra sino que abre un interrogante inmenso hacia las instituciones y nosotros desde nuestro lugar de equipos externos tenemos la responsabilidad de hacer surgir la implicancia de las mismas en la busqueda de esas respuestas posibles a esos interrogante.
Saludos
Psic. Mirta Cordoba

ana capdevila dijo...

me precio muy acertada la intervencion del equipo ya queno solo pudo atraves de las actuaciones garantizar los derechos a educacion e inclusion sino que tambien pudo alojar el malestar y operar desde alli haciendo un lugar para marcos y para su madre,
Probablemente no sea un caso cerrado y luego tendan lugar otras intervenciones, que solo son posibles en tanto un niño este incluido, dandole quizas la posibilidad de "ser marcos, un niño" alli donde solo podia ser vista una discapacidad.Ana Capdevila

Anónimo dijo...

Excelente los informes en todos los casos se ve el compromiso y el profesionalismo de los equipos para abordar los distintos temas. Siempre tratando de generar los espacios de reflexión con todos los actores institucionales que por lo general no se involucran y delegan responsabilidades. Susana Fernandez.

sandra dijo...

Es un caso Re-almente muy bueno , donde cada dia encontramos muchos Marcos en el Nivel Inicial. El seguimiento e intervencion de GPI y SASE se noto el trabajo coordinado para llegar a un buen fin que es la Inclusion en el Sistema Educativo. Felicidades..!!

Alba Torres dijo...

Muy buena la intervewncion del equipo tecnico en coordinacion con el SASE para lograr la inclusion del niño en el sistema educactivo.

Anónimo dijo...

Es importante la coordinación con otros organismos para poder lograr una mirada integral. Pienso que la cuestión del seguimiento del proceso es uno de los aspectos más significativos en nuestra tarea. En este caso, por la pericia y responsabilidad del equipo, pudo lograrse. No obstante me pregunto, ¿podremos realizar un seguimiento de todos y cada uno de los casos? ¿Será necesario repensar esta línea de intervención? Son preguntas para abrir e interpelar parte de nuestra práctica.
Diego Reynaga

Ana Alessandro dijo...

Coincidimos en que hay muchos "Marcos" y la importancia de poder acompañarlos desde Nivel Inicial en su trayecto escolar sin la marca del fracaso, atendiendo a su singularidad.Tan relevante tambien para sus padres, que paulatinamente pudieron ir dejando la preocupación por la aceptación de sus necesidades y actuar en consecuencia,y un enriquecimiento de la docente y la Institución en la tarea cotidiana con la diversidad. Ojalá fuera habitual la capitalización de los beneficios de situaciones como la presente.Felicitaciones!!!!

Claudia Diaz dijo...

Claudia Diaz:
Valiosa la intervención del equipo. Sobre todo lograr que la madre pueda aceptar que se le realicen estudios al niño respetándose el derecho del niño a ser asistido profesionalmente.
Ojala que en todo su trayecto escolar encuentre docentes con actitudes de aceptación y valoración de la diversidad; y valoren sus aprendizajes por mas pequeños que sean.
feliz año.... Claudia Diaz

Anónimo dijo...

Felicito la interevención del Equipo Técnico porque demuestra el trabajo exhaustivo que muchos de los integrantes del GPI trata de realizar cuando aborda una situación compleja como la descripta. Justamente, este tipo de situaciones requiere la coordinación de diferentes líneas de trabajo como de tiempo y contralor del mismo y, que en algunas ocasiones puede llevar un accionar superior a lo estipulado, pero que con una buena organización interna se puede ejecutar. Así lo demostro este equipo. Ahora y en adelante, el trabajo exigente es el que se efectuará, con el niño/alumno, en el que se debe buscar una adecuación pedagógica y vincular con sus pares y docentes para que el sistema se ajuste a las particularidades de aprendizaje que posee. Es aquí donde se detacará el rol del ET.

Lic. Miriam Andrea Álvarez

Anónimo dijo...

Quiero felicitar al equipo por su desempeño en este caso complejo.F.V REYNAGA

Anónimo dijo...

Es necesario destacar la importancia del abordaje múltiple e interdisciplinario para poder sostener al "niño-problema"dentro del sistema educativo.Muchas veces se busca su exclusión,se lo rechaza,se lo discrimina,se lo estigmatiza dentro de las escuelas.La intervención de los equipos técnicos es requerida con el único propósito de ayudar a "sacarlo del aula",ya que ocasiona demasiados disturbios,irrumpe el trabajo aúlico y genera conflictos a nivel vincular no solo entre sus pares,sino que además ocasiona malestar entre los adultos,que en vez de pensar como favorecer su inclusión educativa,buscan establecer alianzas que posibiliten su exclusión escolar.Me parece importante rescatar la importancia del trabajo en redes,para que puedan efectivizarse las intervenciones sugeridas,tomando a estos niños como un DESAFIO,posicionándonos desde el paradigma de la diversidad,que posee un "marco de legalidad", que debe ser tenido en cuenta. Muy buen abordaje colegas.Lic Silvia Melián

Anónimo dijo...

Excelente caso para destacar la importancia que tiene el trabajo coordinado con otras instituciones!!! también tengo que destacar lo fundamental que resulta contar con la historia (legajo) del alumno, porque nos permite situarnos y accionar mas diligentemente ante la situación que se presenta; y por último menciono especialmente el compromiso de la docente, que si bien lo que llevó a la práctica es parte de su trabajo, a veces se observan a docentes que no se involucran ni atienden a las sugerencias de trabajo realizadas por el ET, deteniendo u obstaculizando un posible proceso superardor en los alumnos. Muy buen trabajo!!!Cariños. Laly Navas.

Sandra Alonso dijo...

Desde la exposición del caso se percibe en primer lugar, la cohesión necesaria en intervenciones de este tipo. En segundo lugar, todos sabemos lo complicado que se torna trabajar con padres que no asumen la problemática que sufre un hijo,razón por la cual se debe revisar constantemente las estrategias para superar la negación y obtener el necesario compromiso de los adultos a cargo para recién pensar en un pronóstico favorable. Con respecto a lo realizado por el ET, fue acertado ya que en toda la intervención se manifestó un abordaje interdisciplinario.- Sandra Alonso.

Mirta Bader dijo...

Mirta Bader:
"Marcos es un niño del que la docente solicita evaluación al GPI por falta de limites - no expresa sus sentimientos, irritable, no establece dialogo, es agresivo, llama la atención permanentemente"
A través de lo expuesto en el caso se presupone un descenso en todas las áreas, agudizado por un vinculo materno disfuncional. Faltan datos aportados desde la clinica - resultados de los estudios complementarios y diagnostico neuropediatrico.
En el periodo lectivo 2010 el problema se agudiza (1º grado) continua los mismos indicadores con intentos de fugas del establecimiento. el niño es medicado por un psiquiatra infantil. A eaclara que la medicacion influirá en el funcionamiento de la actividad nerviosa superior y no en la desorganizacion del pensamiento. Seria importante la derivacion a la escuela especial quien considerara lo evaluado por el GPI y determinara si es un niño para realizar una integracion. y orientara con que modalidad sera la asistencia del niño (tiempo completo o contraturno). al ser un niño de zona rural se complica por el traslado al lugar donde sera atendido por un equipo interdisciplinario. Educación especial cuenta con todas las especialidades que el niño necesita.